SOCEM - UNSLP

Los objetivos de la Sociedad son:

Promover la interacción entre los estudiantes de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, y estudiantes de otras universidades bolivianas y extranjeras dentro las actividades propias de la SOCEM-UNSLP.
Fomentar en las nuevas generaciones el desempeño responsable de las funciones que les corresponda dentro de la SOCEM UNSLP proyectado a su vida profesional

Bienvenidos!!!!!

Solo puedes lograr tus sueños; juntos podemos lograrlo más rapido

domingo, 28 de febrero de 2010

Manual de funciones

MANUAL DE FUNCIONES
“SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”


FUNCIONES DE LOS EJECUTIVOS

1. Coordinan el trabajo y actividades de los miembros
2. Deben asistir a las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias de la SOCEM
3. Deben convocar a reuniones con los miembros de su área
4. Deben participar en el Proceso de Planeación de Actividades de la SOCEM
5. Deben presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área
6. Dirigen, Integran y Supervisan a los miembros en todas las áreas de funcionamiento de la SOCEM
7. El Cuerpo Ejecutivo será el responsable de coordinar y velar por la ejecución de las decisiones tomadas por la asamblea general
8. Planifican y ejecutan las reuniones ordinarias y reunión extraordinaria que se considere necesaria
9. Planifican, presupuestan y ejecutan su gestión
10. Velan por el estricto cumplimiento de los objetivos de la SOCEM
11. Velan por la continuidad de la SOCEM


MANUAL DE FUNCIONES

PRESIDENTE DE SOCEM UNSLP

A quién reporta: Decano Faculta de Medicina

Quien le reporta: Directores

DESCRIPCION GENERICA:

Planear, Organizar, Dirigir y Controlar las actividades de la SOCEM para cumplir con los objetivos señalados en la Planificación Anual, velar por la sostenibilidad a corto y largo plazo de la SOCEM.

DESCRIPCION ESPECÍFICA:

Planeación:

• Elaborar en conjunto con el cuerpo ejecutivo la Planificación Anual de actividades de la SOCEM, en base a su planeación estratégica.
• Desarrollar y planificar en conjunto con los Directores el proceso de transición en la SOCEM.

Organización:

• Presidir, Convocar y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de la SOCEM.
• Distribuir la información que ingresa a la SOCEM (vía electrónica, por correo o cualquier otro medio)
• Mantener actualizadas y en orden las minutas y mociones que se generen de las reuniones de la SOCEM.
• Calendarizar, convocar y presidir las juntas con la Junta Asesora (JASU) de la SOCEM
• Elaborar y presentar todos los reportes de actividades de la SOCEM.
• Coordinar la organización y ejecución de las Elecciones.

Dirección:

• Mantener un sistema de comunicación interna en la SOCEM
• Apoyar en la solución de problemas específicos de cada área para mantener fluidez en las actividades.
• Asegurar que se mantenga la continuidad de las actividades de la SOCEM.
• Asegurar que se cumplan con las estipulaciones enmarcadas en el Estatuto de la SOCEM
• Asegurar que exista un buen clima organizacional en la SOCEM
• Tomar la decisión final de cualquier acción de la SOCEM y ser el último responsable por dichas acciones.
• Presidir las reuniones de la SOCEM, Asambleas Generales y Legislativas
• Asegurar que la SOCEM actúa según leyes bolivianas y de acuerdo a su estatuto

Control:

• Establecer mecanismos de control interno para el mejor funcionamiento de cada área de la SOCEM.
• Supervisar de manera general las actividades llevadas a cabo por cada área de la SOCEM.
• Convocar a juntas periódicas para revisar fechas límite de resultados y monitorear la ejecución de la Planificación Anual.
• Supervisar que se lleve a cabo el proceso de transición en cada una de las áreas.
• Tomar en conjunto con el cuerpo ejecutivo local las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño de la SOCEM.

Relaciones Públicas:

• Representar al Cuerpo ejecutivo ante autoridades académicas.
• Representar al Cuerpo ejecutivo ante autoridades del sector gubernamental, no gubernamental, intergubernamental y empresarial.
• Mantener informados a los sectores: Académico, gubernamental, no gubernamental y empresarial de las actividades que está realizando la SOCEM.
• Conformar a la Junta Asesora (JASU) de la SOCEM.

Finanzas:

• Ser responsable del manejo y control financiero de la SOCEM.
• Revisar y aprobar los presupuestos de todas las actividades de la SOCEM.
• Asegurar que la SOCEM se mantenga en una situación financiera estable.
• Autorizar los cheques que se expidan.
• Asegurar que los pagos a Comité Miembro se hagan a tiempo.
• Ser el último responsable del control financiero de la SOCEM.
• Velar que los proyectos y programas sean autofinanciables y de esta manera asegurar el uso correcto de recursos financieros en las actividades de la SOCEM.
• Ser responsable de la auditoría externa a la SOCEM
• Coordinar el registro contable de las operaciones de la SOCEM.
• Elaborar el presupuesto y flujo de efectivo de la SOCEM.
• Elaborar los Estados de Ingresos y Egresos mensualmente.
• Llevar un registro y control de los recibos de donativos.
• Presentar el Estado de Situación Financiera de la SOCEM bimestralmente

Recursos Humanos:

• Asegurar que se lleve a cabo el ciclo educativo planeado para los miembros de la SOCEM.
• Asegurar que el proceso de reclutamiento y selección en la SOCEM se lleve a cabo conforme a los procedimientos establecidos.
• Asegurar la participación de miembros de la SOCEM (que cumplan con los requisitos) en eventos internacionales y nacionales acordes a su nivel educativo.
• Asegurar que existan candidatos para las posiciones del Cuerpo Ejecutivo de la SOCEM.
• Establecer las agendas y los facilitadores para los eventos que realice la SOCEM.


REQUISITOS:

• Haber sido Director de algún área.
• Tener 21 años de edad como mínimo.
• No tener ningún cargo en alguna institución afín a la SOCEM.



DIRECTOR DE RE (Relaciones Externas)

A quién reporta: Presidente SOCEM

Quien le reporta: Equipo de RE

DESCRIPCION GENERICA:

Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de educación y desarrollo de los miembros de la SOCEM para darle a este sostenibilidad.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Planeación

• Participar en el proceso de Planeación de la SOCEM.
• Detectar la cantidad de gente que necesitará el área en base a la planificación anual e informar al director de Recursos Humanos.
• Planear en conjunto con el Director de Recursos Humanos las sesiones de capacitación que necesitarán los miembros del área.

Organización:

• Investigar sobre las empresas factibles de participar en las actividades de la SOCEM
• Elaborar un cronograma de citas a Empresas para la realización de convenios teniendo como principales actividades:
• Mercadeo de Patrocinios (obtención de recursos –monetarios, infraestructura, etc- para la operación de la SOCEM)
• Convenios Inter - Institucionales
• Asistir a las citas con las empresas o en su caso designar a los miembros que acudirán a las citas
• Coordinar todo lo referente a publicaciones internas y externas, distribuir trípticos, carteles y boletines Locales.
• Desarrollar y coordinar un plan de posicionamiento para los diferentes puntos claves de la sociedad (ONG’s, Cámaras, Empresariado, Autoridades Universitarias, estudiantes y profesionales)
• Coordinar la difusión de las actividades de la SOCEM en medios de información internos.
• Apoyar a otras áreas de la SOCEM en caso de ser requerido por el Presidente.
• Asistir a las reuniones semanales de Ejecutivos y a las que convoque el Presidente de la SOCEM.
• Presentar un reporte de actividades cuando el cuerpo ejecutivo lo requiera
• Mantener actualizado y en orden el archivo del área.
• Organizar y administrar la información que se ingresará a los sistemas de información de la SOCEM

Dirección :
• Llevar a cabo por lo menos una junta semanal con los miembros de su área
• Presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área
• Cumplir con el Plan de empalme para asegurar la continuidad de su cargo
• Evaluar en conjunto con el cuerpo ejecutivo el desempeño general del Comité Local
• Contribuir a que exista una buena atmósfera en la SOCEM


Control :
• Mantener un control sobre el seguimiento y servicio a los organismos con los que se trabaja a nivel local
• Controlar y vigilar que la imagen de la SOCEM sea utilizada de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Políticas de Imagen (logotipo, frases promocionales, publicaciones, artículos de prensa, boletines, carpeta de mercadeo etc.).
• Tomar en conjunto con el cuerpo ejecutivo las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño de la Direccion de RE.

Relaciones Públicas
• Representar a la SOCEM ante los sectores Empresarial, Gubernamental y no Gubernamental, Autoridades Universitarias, Académicas y Medios de Comunicación.
• Representar a la SOCEM ante autoridades Académicas.


Finanzas
• Presentar al Presidente la lista de recursos Materiales y Financieros que se requerirán para todo el año
• Informar al Presidente sobre el cobro de patrocinio de las empresas.


DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (RH)

A quién reporta: Presidente

Quien le reporta: Equipo de Recursos Humanos

DESCRIPCION GENERICA:

Administrar los recursos humanos de la SOCEM, además de velar por la captación, capacitación y desarrollo de los miembros del Comité Local.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Planeación:

• Participar en el proceso de Planeación de la SOCEM.
• Detectar la cantidad de gente que necesitará el área en base a la Planificación Anual de la misma.
• Planear en conjunto con el Cuerpo ejecutivo las sesiones de capacitación que necesitarán los miembros de cada área.

Organización:

• Asistir a las reuniones que convoque el Presidente y/o la asamblea.
• Presentar un reporte de actividades cuando el Presidente y/o la Asamblea lo requiera.
• Mantener actualizado y en orden el archivo del área.
• Actualizar periódicamente la base de datos de la membresía de la Sociedad.
• Llevar un control estricto de la asistencia a reuniones.

Dirección:

• Mantener comunicación con el Comité Miembro.
• Convocar a reuniones con los miembros de su área.
• Asistir a todas la Reuniones en las que se requiere su presencia.
• Presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área.
• Cumplir con el Plan de transición.
• Evaluar en conjunto con el Cuerpo Ejecutivo el desempeño general de la membresía.

Control:

• Tomar en conjunto con el Cuerpo Ejecutivo las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño de la Sociedad.
• Controlar la asistencia a eventos de acuerdo al status de cada miembro.

Relaciones Públicas:

• Representar al Comité Local ante autoridades académicas.
• Asistir a las juntas con la Junta Asesora (JASU) convocadas por el Presidente.

Mercadotecnia:

• Asistir a citas de mercadeo junto con el director de relaciones externas.
• Colaborar en publicaciones internas y externas que realice la Sociedad.

Recursos Humanos

• Establecer el equipo de personas que llevarán a cabo el proceso de captación (reclutamiento).
• Establecer y organizar las actividades de inducción para los nuevos miembros de la sociedad
• Establecer las fechas en que se llevarán a cabo las actividades de inducción.
• Establecer el equipo o la persona que llevará a cabo las actividades de inducción.
• Coordinar las actividades que se deriven del proceso de reclutamiento.
• Coordinar las actividades que se deriven del proceso de selección.
• Coordinar las actividades que se deriven del proceso de inducción
• Coordinar la elaboración, mantenimiento y actualización los expedientes de los miembros del Comité Local.
• Motivar constantemente a los miembros.
• Llevar a cabo un plan de carrera con cada uno de los miembros nuevos.

Sistemas de Información

• Manejar y desarrollar la red de la Sociedad.
• Asegurar flujo rápido y eficaz de información en la Sociedad..
• Actualizar constantemente la página Web de la sociedad.

REQUISITOS:

• Tener como mínimo 19 años de edad.
• Haber sido miembro activo de la SOCEM al menos por 12 meses al momento de la elección.

DIRECTOR DE AA (Área Académica)

A quién reporta: Presidente SOCEM

Quien le reporta: Equipo de AA

DESCRIPCION GENERICA:

Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de educación y desarrollo de los miembros de la SOCEM para darle a este sostenibilidad.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Planeación

• Participar en el proceso de Planeación Anual de la SOCEM.
• Detectar la cantidad de gente que necesitará el área en base a la planificación anual e informar al director de Recursos Humanos.
• Planear en conjunto con el Director de Recursos Humanos las sesiones de capacitación que necesitarán los miembros del área.

Organización:

• Investigar sobre temas académicos que beneficien al conocimiento del estudiante de Medicina de la UNSLP.
• Elaborar un cronograma de actividades
• Coordinar la difusión de las actividades del AA con el Director de Relaciones Externas.
• Apoyar a otras áreas de la SOCEM en caso de ser requerido por el Presidente.
• Asistir a las reuniones semanales de Ejecutivos y a las que convoque el Presidente de la SOCEM.
• Presentar un reporte de actividades cuando el cuerpo ejecutivo lo requiera
• Mantener actualizado y en orden el archivo del área.
• Organizar y administrar la información que se ingresará a los sistemas de información de la SOCEM

Dirección :
• Llevar a cabo por lo menos una junta semanal con los miembros de su área
• Presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área
• Cumplir con el Plan de empalme para asegurar la continuidad de su cargo
• Evaluar en conjunto con el cuerpo ejecutivo el desempeño general del Comité Local
• Contribuir a que exista una buena atmósfera en la SOCEM


Control :
• Mantener un control sobre el seguimiento y servicio a los organismos con los que se trabaja a nivel local
• Controlar y vigilar que la imagen de la SOCEM sea utilizada de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Políticas de Imagen (logotipo, frases promocionales, publicaciones, artículos de prensa, boletines, carpeta de mercadeo etc.).
• Tomar en conjunto con el cuerpo ejecutivo las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño del Comité Local


Finanzas
• Presentar al Presidente la lista de recursos Materiales y Financieros que se requerirán para todo el año
• Informar al Presidente sobre el cobro durante las actividades realizadas por el AA.

DIRECTOR DE AC (Área Científica)

A quién reporta: Presidente SOCEM

Quien le reporta: Equipo de AC

DESCRIPCION GENERICA:

Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de educación y desarrollo de los miembros de la SOCEM para darle a este sostenibilidad.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Planeación

• Participar en el proceso de Planeación Anual de la SOCEM.
• Detectar la cantidad de gente que necesitará el área en base a la planificación anual e informar al director de Recursos Humanos.
• Planear en conjunto con el Director de Recursos Humanos las sesiones de capacitación que necesitarán los miembros del área.

Organización:

• Colaborar al desarrollo en el área de investigación de los estudiantes de la UNSLP
• Elaborar un cronograma de actividades:
• Coordinar todo lo referente a publicaciones internas y externas de la Revista Científica.
• Desarrollar y coordinar un plan de posicionamiento para los diferentes puntos claves de la sociedad (ONG’s, Cámaras, Empresariado, Autoridades Universitarias, estudiantes y profesionales)
• Coordinar la difusión de las actividades de la SOCEM con el Director de relaciones Externas.
• Apoyar a otras áreas de la SOCEM en caso de ser requerido por el Presidente.
• Asistir a las reuniones semanales de Ejecutivos y a las que convoque el Presidente de la SOCEM.
• Presentar un reporte de actividades cuando el cuerpo ejecutivo lo requiera
• Mantener actualizado y en orden el archivo del área.
• Organizar y administrar la información que se ingresará a los sistemas de información de la SOCEM

Dirección :
• Llevar a cabo por lo menos una junta semanal con los miembros de su área
• Presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área
• Cumplir con el Plan de empalme para asegurar la continuidad de su cargo
• Evaluar en conjunto con el cuerpo ejecutivo el desempeño general del Comité Local
• Contribuir a que exista una buena atmósfera en la SOCEM


Control :
• Mantener un control sobre el seguimiento y servicio a los organismos con los que se trabaja a nivel local
• Controlar y vigilar que la imagen de la SOCEM sea utilizada de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Políticas de Imagen (logotipo, frases promocionales, publicaciones, artículos de prensa, boletines, carpeta de mercadeo etc.).
• Tomar en conjunto con el cuerpo ejecutivo las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño del Comité Local

Finanzas
• Presentar al Presidente la lista de recursos Materiales y Financieros que se requerirán para todo el año
• Informar al Presidente sobre el cobro de patrocinio de las empresas.

DIRECTOR DE AS (Área Social)

A quién reporta: Presidente SOCEM

Quien le reporta: Equipo de AS

DESCRIPCION GENERICA:

Planear, organizar, dirigir y controlar el proceso de educación y desarrollo de los miembros de la SOCEM para darle a este sostenibilidad.

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA:

Planeación

• Participar en el proceso de Planeación Anual de la SOCEM.
• Detectar la cantidad de gente que necesitará el área en base a la planificación anual e informar al director de Recursos Humanos.
• Planear en conjunto con el Director de Recursos Humanos las sesiones de capacitación que necesitarán los miembros del área.

Organización:

• Investigar sobre Instituciones factibles de participar en las actividades de la SOCEM
• Elaborar un cronograma de citas a Instituciones para la realización de convenios teniendo como principales actividades:
• Atención Medica Social
• Educación en Salud
• Asistir a las citas con las Instituciones junto con el Director de Relaciones Externas o en su caso designar a los miembros que acudirán a las citas
• Desarrollar y coordinar un plan de posicionamiento para los diferentes puntos claves de la sociedad (ONG’s, Cámaras, Empresariado, Autoridades Universitarias, estudiantes y profesionales)
• Apoyar a otras áreas de la SOCEM en caso de ser requerido por el Presidente.
• Asistir a las reuniones semanales de Ejecutivos y a las que convoque el Presidente de la SOCEM.
• Presentar un reporte de actividades cuando el cuerpo ejecutivo lo requiera
• Mantener actualizado y en orden el archivo del área.
• Organizar y administrar la información que se ingresará a los sistemas de información de la SOCEM

Dirección :
• Llevar a cabo por lo menos una junta semanal con los miembros de su área
• Presidir y estructurar la agenda de las reuniones con los miembros de su área
• Cumplir con el Plan de empalme para asegurar la continuidad de su cargo
• Evaluar en conjunto con el cuerpo ejecutivo el desempeño general del Comité Local
• Contribuir a que exista una buena atmósfera en la SOCEM


Control :
• Mantener un control sobre el seguimiento y servicio a los organismos con los que se trabaja a nivel local
• Controlar y vigilar que la imagen de la SOCEM sea utilizada de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Políticas de Imagen (logotipo, frases promocionales, publicaciones, artículos de prensa, boletines, carpeta de mercadeo etc.).
• Tomar en conjunto con el cuerpo ejecutivo las acciones preventivas y correctivas para mejorar el desempeño del Comité Local

Relaciones Públicas
• Representar a la SOCEM ante los sectores Empresarial, Gubernamental y no Gubernamental, Autoridades Universitarias, Académicas y Medios de Comunicación.
• Representar a la SOCEM ante autoridades Académicas.

Finanzas
• Presentar al Presidente la lista de recursos Materiales y Financieros que se requerirán para todo el año
• Informar al Presidente sobre el cobro de patrocinio de las empresas.


ASESOR DE SOCEM UNSLP

A quién reporta: Presidente SOCEM UNSLP

Quien le reporta: Presidente y Directores

DESCRIPCION GENERICA:

Ayuda a Planear, Organizar, Dirigir y Controlar las actividades de la SOCEM para cumplir con los objetivos señalados en la Planificación Anual, velar por la sostenibilidad a corto y largo plazo de la SOCEM.

DESCRIPCION ESPECÍFICA:

Planeación:

• Revisa y colabora con el Plan Operativo anual de la SOCEM UNSLP
• Desarrollar y planificar en conjunto con los Directores el proceso de transición en la SOCEM.

Organización:

• Calendarizar, convocar y presidir las juntas con LA Junta Asesora (JASU) de la SOCEM, junto con el cuerpo Ejecutivo.
• Elaborar un reporte semestral de la función del JASU.

Dirección:
• Apoyar en la solución de problemas específicos de cada área para mantener fluidez en las actividades.
• Asegurar que se mantenga la continuidad de las actividades de la SOCEM.
• Asegurar que se cumplan con las estipulaciones enmarcadas en el Estatuto de la SOCEM
• Asegurar que exista un buen clima organizacional en la SOCEM
Control:

• Controlar las funciones y actividades de la SOCEM UNSLP en las que se solicite su presencia y ayuda.
Relaciones Públicas:

• Representar al Cuerpo ejecutivo ante autoridades del sector gubernamental, no gubernamental, intergubernamental y empresarial.
• Mantener informados a los sectores: Académico, gubernamental, no gubernamental y empresarial de las actividades que está realizando la SOCEM.
• Conformar a la Junta Asesora (JASU) de la SOCEM.

REQUISITOS:

• Ser Médico profesional.

Informe 003 RRHH

“SOCEM UNSLP”


INFORME “R.H.” Nº 003/2010



Al : DECANO FACULTAD DE MEDICINA, CUERPO EJECUTIVO, MIEMBROS SOCEM UNSLP


De : UNIV. MARCIA PAREDES CENTELLAS
DIRECTORA RECURSOS HUMANOS

Ref. : INSU, 1º PROCESO ELECTORAL, 1º PROCESO LEGISLATIVO

Fecha : La Paz, Febrero de 2010



SOCEM UNSLP:


En cumplimiento al proyecto anual de desarrollo de actividades académicas durante la gestión, se realizo la primera reunión general de la sociedad.

I. ANTECEDENTES:

La Presente actividad se realizo con el fin de estructurar al nuevo cuerpo ejecutivo de la sociedad dando una elección con los miembros presentes para tal acción.

II. ANALISIS

1. SITUACIÓN.- la actividad se realizo en el auditorio de la UNSLP con conocimiento de todos los miembros, alumnado y así también del decano de la facultad de medicina.

2. DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN.- La plenaria de apertura de las diferentes actividades fue dada por el presidente interino, Jhosep Mendoza, se dio una introducción de las diferentes areas de las cuales se compone la nueva estructura de la SOCEM UNSLP asi como la elección del cuerpo ejecutivo siendo aceptados por los miembros de la siguiente manera:

• PRESIDENTE: Jhosep Mendoza Lopez Videla
• DIRECTORA DE RRHH: Marcia Paredes Centellas
• DIRECTIRA DE FINAZAS: Tatiana Jimenez
• DIRECTOR DE AA: Ricardo Guaraz
• DIRECTOR DE AS: Joel Amuruz
• DIRECTOR DE AC: Mauricio Ascarraga

Siendo esta la nueva estructura conformada y elegida por los miembros activos de la SOCEM UNSLP.
También dando curso a los nuevos estatutos de la SOCEM UNSLP propuestos por el cuerpo ejecutivo de la gestión actual.
Cambio de logo de la sociedad


3. CONCLUSIONES.-

Por lo que concluyo, que la presente es una forma de viabilizar una nueva estructura y dar continuidad a una sociedad con ganas de crecimiento tanto intelectual como social; siendo este estructurado para formar y ser parte de la UNSLP.

III. RECOMENDACION

Ninguna







Atte.

Univ. Marcia Paredes Centellas
DIRECTORA RECURSOS HUMANOS

ESTATUTO Y REGLAMENTO INTERNO “SOCIEDAD CIENTIFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

ESTATUTOS SOCIEDAD DE ESTUDIATES DE MEDICINA
UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
CAPÍTULO I
DEL NOMBRE, DOMICILIO, RÉGIMEN, DURACIÓN Y FINES.

Articulo 1º. Nombre.
El nombre completo es: SOCIEDAD CIENTÍFICA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ.

Articulo 2º. Domicilio.
La SOCEM-UNSLP tendrá sede en la ciudad de La Paz, Bolivia; en instalaciones de la Universidad Nuestra Señora de La Paz ubicado en la calle Presbítero Medina Y Andrés Muñoz.

Articulo 3º. Duración.
La SOCEM UNSLP se constituye por tiempo indefinido, sin perjuicio de que pudiera producirse la disolución por alguna de las causas establecidas en estos Estatutos.
Articulo 4º.Fin.
La SOCEM UNSLP, es una Sociedad, independiente, no política, sin fines de lucro y cultural que basa su existencia en el siguiente fin: Promover el desarrollo académico, científico y social de los estudiantes del área de salud de la UNSLP.
Articulo 5º. Objetivos
Los objetivos de la Sociedad son:
a) Estimular el conocimiento en los estudiantes de Medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz mediante la investigación científica, seminarios, cursos, talleres, educación en salud, etc.
b) Promover la interacción entre los estudiantes de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, y estudiantes de otras universidades bolivianas y extranjeras dentro las actividades propias de la SOCEM-UNSLP.
c) Analizar entre los socios los diferentes problemas de salud en el país y temas afines a la formación médica para el desarrollo de viajes de atención médica gratuita, en regiones factibles para la sociedad y sus miembros.
d) Fomentar en las nuevas generaciones el desempeño responsable de las funciones que les corresponda dentro de la SOCEM UNSLP proyectado a su vida profesional

Artículo 6º.
Estos objetivos se cumplen al margen de intereses, ideologías de personas, grupos, Asociaciones o partidos políticos.
Articulo 7º. Ámbito.
El ámbito de actuación será el territorio nacional e internacional que ayude al desarrollo de la carrera práctica del estudiante de medicina.

CAPÍTULO II
DE LOS MIEMBROS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, DEBERES Y OBLIGACIONES

Articulo 8º. Membrecía.
La SOCEM UNSLP está constituida por las siguientes categorías de miembros: Fundadores, Activos, Pasivos y Honorarios.
Articulo 9º. Miembros Fundadores.
Son miembros fundadores las personas naturales que han participado desde que se creó la SOCEM UNSLP y/o han suscrito y aceptado el Acta de Fundación.
Articulo 10º. Miembros Activos.
Son miembros activos las personas naturales que participan en forma activa en la SOCEM UNSLP y en las actividades realizadas por la misma.
Articulo 11º. Miembros Pasivos.
Son miembros pasivos las personas naturales que no participan regularmente y en forma activa en la SOCEM UNSLP
Articulo 12º. Miembros Honorarios.
Los miembros honorarios, son personas naturales que hayan prestado servicios relevantes a la SOCEM UNSLP - , y que por dichos méritos sean propuestos por el Cuerpo Directivo y aprobados por la Asamblea.
Articulo 13º. Requisitos.
a. Son requisitos para ser miembro de la SOCEM UNSLP
b. Ser reconocido y nombrado como alumno de la UNSLP.
c. Estar identificado y comprometido con los fines y objetivos de la SOCEM UNSLP,
Cumplir el Estatuto y Reglamento Interno de la SOCEM UNSLP.
d. Cumplir con las responsabilidades económicas dispuestas por la Asamblea de la SOCEM UNSLP.
Articulo 14º. Derechos.
Los miembros de la SOCEM UNSLP que estén al corriente de sus obligaciones de cualquier naturaleza tendrán los siguientes derechos:
a. Participar en la elección de los puestos de representación y gobierno de la Sociedad.
b. Informar y ser informados oportunamente de las actividades de la Sociedad y de las cuestiones que les afecten.
c. Examinar en la forma que se determine, los libros de contabilidad de la sociedad y en cualquier momento, las actas e información de tipo técnico que la misma pueda disponer en relación con sus fines específicos y actividades.
d. Asistir e intervenir en las Asambleas, teniendo derecho a voto.
e. Expresar libremente sus opiniones en materia de asuntos de interés y formular propuestas y peticiones a los órganos colegiados e individuales de dirección gestión de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos.
Articulo 15º. Deberes.
Son deberes de los miembros de la SOCEM UNSLP:
a. Cumplir los Estatutos, Reglamentos y acuerdos válidamente aceptados por los órganos de gobierno de la misma.
b. Desempeñar idónea y dignamente los cargos y trabajos que asuman en representación de la Sociedad.
c. Contribuir eficazmente al cumplimiento de los fines y objetivos.
d. Asistir a las reuniones Ordinarias y Extraordinarias convocadas por el Cuerpo Ejecutivo.
e. Reunirse y contribuir activamente al crecimiento de la Sociedad.
f. Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer, directa o indirectamente, las actividades de la Sociedad, a cualquier nivel de realización.
g. Contribuir al sostenimiento económico de la Sociedad mediante las aportaciones que, a propuesta del Cuerpo Ejecutivo, sean aprobadas por la Asamblea.
h. Mantener la disciplina, colaboración y rectitud necesarias para el funcionamiento y buen nombre de la Sociedad.
i. Presentar los informes que reglamentariamente se determinen o que sean solicitados por el Cuerpo Ejecutivo en los plazos convenidos.
Articulo 16º. Pérdida de la condición de miembro.
La cualidad miembro reconocido de la SOCEM UNSLP se pierde:

16.1 Voluntariamente, a petición del propio miembro, o por incumplimiento a los deberes del art. 15.
16.2 En Asamblea, por votación favorable del 50% más 1 de los asistentes con derecho a voto, a propuesta del Cuerpo Ejecutivo.
El Cuerpo Ejecutivo deberá realizar esta propuesta como consecuencia cualquiera de las siguientes causas:
16.2.1 Una sanción de pérdida de estatus de miembro de la SOCEM UNSLP, detallado en reglamento interno.
16.2.2 Cuando considere dudosa su continuidad, con los requisitos y en los casos que reglamentariamente deberán regularse.
16.2.3 Por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en los presentes Estatutos.
Articulo 17º. Requisitos mínimos de estatus de miembro activo.
Todo miembro deberá cumplir requisitos mínimos para conservar su reconocimiento como miembro activo de la SOCEM UNSLP, estos son:
a. Respetar los principios y fines de la Sociedad, así como cumplir con los presentes Estatutos.
b. Realizar al menos un proyecto por gestión dentro del marco de actuación definido por la Sociedad.
El incumplimiento de alguno de estos requisitos por parte de algún miembro, durante un semestre seguido supondrá la pérdida del estatus de miembro activo de la SOCEM UNSLP, según queda regulado en el Art. 15 de los presentes Estatutos y desarrollado reglamentariamente.
CAPÍTULO III
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
Artículo 18º. Órganos de Gobierno.
Son órganos de gobierno de la SOCEM UNSLP:
1. La Asamblea.
2. El Cuerpo Ejecutivo.
3. El JASU
4. Decano de la Facultad de Medicina
LA ASAMBLEA
Articulo 19º. La Asamblea.
a) La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la asociación.
b) La Asamblea la constituyen los miembros.
c) En la Asamblea tendrán voz y voto cada uno de los miembros presentes y reconocidos como activos.
Articulo 20º. Convocatoria de la Asamblea.
a) La Asamblea se reunirá al menos tres veces al año y en cada una de las reuniones legislativas nacionales establecidas en los reglamentos.
b) La Asamblea deberá ser convocada por el Cuerpo Ejecutivo a través de los medios de comunicación interna habitualmente utilizados.
c) Deberá ser convocada con al menos 25 días de antelación, indicando la hora y fecha de la primera y segunda convocatoria.
d) La Asamblea será convocada por el Cuerpo Ejecutivo por iniciativa propia o cuando sea solicitado por escrito por más de la mitad de los miembros reconocidos. El quórum de la asamblea estará formado por la mitad más 1 los miembros reconocidos. Si no existiera el quórum a la hora establecida, se esperara 30 minutos posteriormente la asamblea a se llevará a cabo con el numero de miembros reconocidos presentes.
EL CUERPO EJECUTIVO.
Articulo 21º. El Cuerpo Ejecutivo.
La SOCEM UNSLP estará dirigida y administrada por un Cuerpo Ejecutivo que estará compuesto por el Presidente y su cuerpo directivo. Los cargos serán nombrados según el procedimiento establecido en los presentes estatutos y desarrollado reglamentariamente.

Articulo 22º. Duración de los cargos del Cuerpo Ejecutivo.
Cada miembro del Cuerpo Ejecutivo de la SOCEM UNSLP, será elegido por un período de doce meses, empezando el uno de Enero del año y acabando el 31 de Diciembre del año. Al término de este mandato puede ser elegido de nuevo por un período de igual duración debiendo abandonar el cargo posteriormente.

Articulo 23º. Cese del Cuerpo Ejecutivo.
El Cuerpo Ejecutivo cesará en sus funciones antes del plazo previsto cuando su actividad no sea juzgada eficiente y así lo determinen el 50% mas 1 de los miembro presentes y reconocidos de la Asamblea, convocada de manera extraordinaria. El procedimiento de sustitución de estas personas será desarrollado reglamentariamente.

Articulo 24º. Funciones del Cuerpo Ejecutivo.
El Cuerpo Directivo de la SOCEM UNSLP tendrá plenos poderes para la administración de la Sociedad respondiendo de sus actividades ante la Asamblea. Tendrá encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:
a) Dirigir, estimular y coordinar las actividades de la Sociedad.
b) Representar a la Sociedad ante terceros.
c) Informar periódicamente a los miembros de la actividad desarrollada y discusiones y acuerdos tomados en sus reuniones.
d) Velar por la continuidad del Cuerpo Ejecutivo.
e) Llevar a cabo acuerdos nacionales y/o internacionales y realizar las gestiones de acuerdo con las recomendaciones de la Asamblea y de los órganos de la Sociedad.
f) Procurar la divulgación en los ámbitos académicos, empresariales y público en general de los objetivos y fines de la Sociedad.
g) Vigilar el cumplimiento de las funciones atribuidas a los miembros.
h) Controlar el empleo de los fondos de la Sociedad
i) Vigilar que se cumplan los Estatutos y las decisiones de la Asamblea.
j) Vigilar que las propuestas presentadas en las reuniones no estén en contra de los Estatutos o del espíritu la Sociedad.
k) Elaborar las gestiones para premiar y estimular a los miembros, obras y personas o instituciones que se distinguen singularmente en las diferentes actividades.
l) Todas las demás que sin estar expresamente determinadas en los numerales anteriores le están atribuidas implícitamente para poder cumplir con sus objetivos.
Articulo 25º. Dimisiones (Renuncias) del Cuerpo Ejecutivo.
Dimitiendo uno de los miembros del Cuerpo Directivo de la SOCEM UNSLP el Cuerpo Ejecutivo seguirá teniendo entidad como tal, sin perjuicio de que se elijan sustitutos por mayoría del Cuerpo Ejecutivo (excluido el cargo dimitido).
En caso de dimisión del Presidente, éste deberá comunicárselo al resto del Cuerpo Ejecutivo, quien convocará en un plazo máximo de 15 días a una reunion Extraordinaria para elegir nuevo Presidente. La Reunión será celebrada en el plazo máximo de 1 mes a contar desde el día en que se realizó la convocatoria.
Hasta contar con un nuevo Presidente, el Presidente en funciones será el Director de Recursos Humanos nombrado a tal fin al comienzo del mandato.
Articulo 26º. Funciones del Presidente.
El Presidente de la SOCEM UNSLP es el responsable de la actividad del Cuerpo Ejecutivo. Son funciones del presidente las siguientes:
a) Ostentar la representación máxima de la Sociedad.
b) Organizar, coordinar y supervisar las actividades del Cuerpo Directivo.
c) Convocar a reuniones permanentes, extras con ó sin requerimiento si hay necesidad, al cuerpo directivo para estar informado de todo lo que respecta a la Sociedad y a la vez presentar sus informes al Cuerpo Directivo y este a la Asamblea. Presidir las reuniones de carácter informativo, legislativo y decisorio. Elaborar la agenda de las Reuniones Ordinarias y extraordinarias.
d) Velar por la financiación del Cuerpo Directivo a través de la prestación de servicios tales como: capacitaciones en diversas áreas y consultorías en general, también firmas de convenios, acuerdos, etc. con personas e instituciones, que permitan el mejor desarrollo de la Sociedad.
e) Ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por la Asamblea, por el Cuerpo Directivo y todas aquellas que reglamentariamente se le atribuyan.
f) Ser responsable de la elaboración y presentación al Directorio los Planes, para luego ejecutarlos de una manera eficiente y responsable, administrando los planes, programas y proyectos.
g) Presentar informes permanentes con ó sin requerimiento sobre el desarrollo y ejecución del Plan Anual o de Gestión y del presupuesto correspondiente.
h) Asistir a los Eventos Internacionales en los que se requiera su presencia.
Art. 27º Funciones de los Directores.
El equipo de directores de la SOCEM UNSLP, será responsable de los siguientes asuntos:
a. Elaborar junto con el Cuerpo Ejecutivo la Planificación Estratégica y Operativa de la Sociedad.
b. Asistir a todas las Reuniones Ordinarias y Extraordinarias.
c. Dar a conocer y promover las actividades del Cuerpo Directivo.
d. Asistir a los Eventos Internacionales en los que se requiera su presencia.
e. Asegurar la continuidad de su cargo y de la Sociedad.
f. Planificar junto con el presidente el Proceso de Transición. Presentar un informe escrito cuando sea requerido por el Cuerpo Ejecutivo o la Asamblea.
g. Velar para que las actividades a nivel nacional e internacional cumplan sus objetivos.
h. Cumplir con todo lo que reglamentariamente se le atribuya.
i. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas a la administración de Programas de apoyo, para asegurar que la membrecía contribuya en el desarrollo de los miembros de la SOCEM UNSLP
j. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la Sociedad en relación a los objetivos planteados para los miembros de la SOCEM UNSLP, de manera que contribuya al desarrollo de la membrecía.
k. Planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros y materiales de la Sociedad.

Los Directores del Cuerpo Ejecutivo se repartirán las funciones anteriormente enumeradas al comienzo de su mandato, debiendo ser cubiertas todas ellas, según lo detallado en el Reglamento Interno.
CAPÍTULO IV
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
Artículo 28º. Ingresos.
Los ingresos de la SOCEM UNSLP provendrán de:
a) Los aportes anuales de los miembros,
b) Los ingresos por servicios prestados por la Sociedad
c) Otros ingresos que pasaran al fondo de la Sociedad.
Dichos ingresos serán destinados para cubrir gastos administrativos de la gestión.
Articulo 29º. Limitación de la responsabilidad.
El cuerpo ejecutivo de la SOCEM UNSLP será responsable de los fondos y cuotas sólo hasta el límite de su Activo, y sus miembros no serán responsables personalmente.
Articulo 30º. Administración de los fondos.
El uso de los fondos y la teneduría de libros de la SOCEM UNSLP vendrán regulados en el Reglamento.
Articulo 31º. Ejercicio financiero.
El ejercicio financiero se extiende del uno de enero al treinta y uno de diciembre del mismo año.
Articulo 32º. Disolución.
El caso de disolución, el remanente de la liquidación de su Patrimonio será, distribuido a UNSLP, en la forma que determine la Junta Liquidadora, según su funcionamiento, que quedará desarrollado reglamentariamente.

CAPÍTULO V
DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 33º. Comité de Ética y Disciplinario.
Es el órgano deontológico encargado de administrar el comportamiento ético, al permitir y facilitar el proceso de solución de los conflictos internos que se presentan en la SOCEM UNSLP.
Articulo 34º. Sanciones a miembros.
Un miembro podrá ser sancionado o expulsado de la SOCEM UNSLP por las causas y en la forma que se establezcan reglamentariamente.
Si un miembro es expulsado de la SOCEM UNSLP, no podrá volver a pertenecer a la Sociedad.
Articulo 36º. Sanción de voto.
Un miembro podrá ser sancionado con la pérdida de voto por las causas y según el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

CAPÍTULO VI
DEL RÉGIMEN ELECTORAL
Artículo 37º. Elección del Presidente.
El Presidente de la SOCEM UNSLP será elegido en la Reunión General de la SOCEM UNSLP, salvo que el puesto quede vacante.
Articulo 38º. Elección de los Directores.
Los Directores de la SOCEM UNSLP serán elegidos por el Cuerpo Ejecutivo y asamblea del año en curso en el plazo, forma y número establecidos por los Reglamentos.
Articulo 39º. Candidatos.
Todo miembro de la SOCEM UNSLP puede ser candidato, sin perjuicio de los requisitos que reglamentariamente se determinen.
Articulo 40º. Procedimiento de elecciones.
El sistema electoral se determinará reglamentariamente.

CAPÍTULO VII
DE LAS MODIFICACIONES ESTATURARIAS
Articulo 41º. Publicidad de las propuestas de modificación estatutaria.
Cualquier propuesta que pretenda modificar los presentes estatutos deberá ser puesta en conocimiento del Cuerpo Ejecutivo al menos quince días antes de la celebración de la Reunión General en la que se pretenda presentar.
El Cuerpo Ejecutivo distribuirá la propuesta de modificación a los miembros al menos siete días antes de la citada Reunión.
Articulo 42º. Aprobación de las modificaciones estatutarias.
Cualquier modificación de estos estatutos deberá aprobarse en Asamblea. La propuesta de modificación estatutaria, para ser aprobada, necesitará del voto favorable del 50% más 1 de los miembros reconocidos y asistentes a la Reunión general y sin sanción de voto.
Articulo 43º. Legitimación para presentar propuestas.
Sólo podrán presentar propuestas de modificación estatutaria al Cuerpo Ejecutivo 1 proponente y 2 secundantes de miembros reconocidos.

CAPÍTULO VIII
DE LA DISOLUCIÓN
Articulo 44º. Acuerdo de disolución.
La disolución de la SOCEM UNSLP deberá ser acordada por el 50% más 1 de los miembros reconocidos y asistentes.
Articulo 45º. Inicio de los trámites.
Una vez acordada la disolución, el Presidente de la SOCEM UNSLP deberá iniciar los trámites necesarios y procurar el cumplimiento del Art. 32º.
DISPOSICIONES FINALES
1. Interpretación de los Estatutos.
La interpretación de estos Estatutos corresponderá al Cuerpo Ejecutivo. En caso de discrepancia manifiesta sobre dicha interpretación entre el Cuerpo Ejecutivo y el 50% mas 1 de los miembros reconocidos y asistente a la Reunión, será el criterio de esta última el que prevalezca.
2. Reglamentos complementarios.
Estos Estatutos serán completados por un Reglamento de uso interno que en nada podrá oponerse a lo establecido en estos Estatutos.






Bolivia – 2010












• PRIMERA PARTE


REGLAMENTO INTERNO DE LA SOCEM UNSLP


I. DE LA DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE CARGOS DEL PRESIDENTE

Artículo 1

Requisitos

Los aspirantes al cargo de Presidente del Cuerpo Ejecutivo de la SOCEM UNSLP, al momento de su postulación deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Cumplir con los requisitos de miembro activo.
• Haber sido capacitador en algún evento.
• Haber participado como mínimo en un Evento.
• Haber sido Director de algún área.
• Tener 21 años de edad como mínimo.
• No tener ningún cargo en alguna institución afín a la SOCEM.

Artículo 2
Funciones
Descripción Genérica

Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de la SOCEM UNSLP para cumplir con los objetivos estipulados, velando por la sostenibilidad a corto y largo plazo.

Descripción Específica

Descrita en el manual de funciones de la SOCEM UNSLP

DE LOS DIRECTORES

Artículo 3
Requisitos

Los aspirantes al cargo de Director del Cuerpo Directivo de la SOCEM UNSLP, al momento de su postulación deberán cumplir los siguientes requisitos:


• Cumplir con los requisitos de Miembro activo.
• Haber sido capacitador en algún evento.
• Haber participado como mínimo en un Evento.
• Tener como mínimo 19 años de edad.
• Haber sido miembro activo de la SOCEM al menos por 12 meses al momento de la elección.

Artículo 4
Funciones

Son las funciones básicas de cualquiera de los Directores detalladas en el manual de funciones de la SOCEM UNSLP, debiendo complementar con las atribuidas a su dirección correspondiente.

II. DE LAS REUNIONES ORDINARIOS, EXTRAORDINARIOS, y PRESENTACIÓN ANUAL DE LA SOCEM UNSLP.

Artículo 5
Objetivos del CE

Es responsabilidad del Cuerpo ejecutivo de la SOCEM UNSLP definir los objetivos del RO y sus contenidos, así como convocar elecciones a puestos del Cuerpo Ejecutivo.

Artículo 6

Fechas de la RO
Las RO se celebrará entre el 01 y 30 del mes 12 de cada año.

Artículo 7

Asistencia a la RO

• A la RO deberán asistir el cuerpo Ejecutivo salvo por causa justificada.
• Los miembros reconocidos por de la SOCEM UNSLP.
• Asesores Médicos SOCEM UNSLP
• Decano facultad de medicina UNSLP
Artículo 8
Pérdida de voto.
Aquellos miembros que asistan menos de 67% de la duración de una Asamblea pierden su derecho a voto para la Asamblea
Artículo 9
Funcionamiento primera Plenaria
La Primera Plenaria se iniciará de la siguiente forma:
a) Presentación de asistentes
b) Aprobación de Moderador y Secretaría de Reunion.
c) Explicación del funcionamiento de la Reunión y de sus Normas de Procedimiento (véase anexo sobre normas de procedimiento).
d) Ratificación de las actas de la Reunión anterior.
e) Lectura y aprobación de la Agenda de la Reunion.
f) Presentación y elección de candidaturas a Directores y Presidente.
g) Desarrollo de los demás temas de la Agenda de la Reunión.
Hasta la elección del Moderador, la Reunión estará presidida por el Presidente.
Artículo 10
Informes en la RO
Los informes a presentar en el RO por los diferentes niveles de organización serán aquellos requeridos y a presentar en el plazo estipulado por el cuerpo Ejecutivo. La no asistencia no exime de la obligatoriedad de presentar dichos informes.

El Cuerpo Ejecutivo notificará a las unidades los informes a entregar y su fecha de entrega, en un plazo mínimo de 15 días antes de la RO.
Artículo 11
Actualización del compendio legislativo.
1. La actualización del compendio se producirá siempre de acuerdo con las actas del congreso anterior.
2. La adición o supresión de artículos no podrá suponer la renumeración del resto del articulado.
a. Adición de Artículos.- Al final del artículo se añadirá la anotación “añadido en el…” con el nombre y año del congreso que albergó la asamblea legislativa, cuyas actas establecieron la modificación del artículo.
b. Modificación de artículos.- En caso de modificación de un artículo se añadirá al final del mismo la anotación “modificado en el…” con el nombre y el año del congreso que albergó la asamblea legislativa cuyas actas establecieron la modificación del artículo.
c. Supresión de artículos.- En caso de supresión de un artículo se eliminará por completo el texto del mismo, permaneciendo en el compendio el número correspondiente seguido de la anotación “derogado en el…”, con el nombre y año del congreso que albergó la asamblea legislativa cuyas actas establecieron la supresión del artículo. Ningún otro artículo añadido posteriormente podrá utilizar el número del artículo suprimido.
3. El Cuerpo Ejecutivo deberá entregar la actualización del compendio conforme los acuerdos reflejados en las actas de cada reunión legislativa en un plazo de 30 días después de la finalización de la misma.
Artículo 12
Convocatoria de Junta Extraordinario.
Se convocará Asamblea Extraordinario previa consulta obligada por correo, personalmente o vía telefónica y respuesta afirmativa de dos tercios de éstos.
En caso de convocatoria de Junta Extraordinario, será el Cuerpo Ejecutivo quién asuma la responsabilidad de su organización. Asimismo podrá convocarse a Junta Extraordinario mediante petición de un miembro o del Cuerpo Ejecutivo, y aprobación por las dos terceras partes de los miembros sin sanción de voto. Si la celebración de la junta Extraordinario fuese motivada por la falta de un Presidente electo después del RO, la junta deberá celebrarse siempre antes del 31 del mes 11 del año en curso.

Articulo 13
Presentación anual de la SOCEM UNSLP.
El cuerpo Ejecutivo de la SOCEM UNSLP deberá realizar una presentación semestral de la Sociedad la cual debe ser desarrollada por el Director de Recursos Humanos y miembros que quiera participar en la organización del mismo.

III. DE LAS RELACIONES EXTERNAS
Artículo 14
Delimitación de competencias
• El Cuerpo Ejecutivo deberá autorizar al Director de Relaciones externas y a los miembros que deseen contactar con Instituciones, Universidades o empresas nacionales o internacionales siempre que estas estén dispuestas a seguir la política de relaciones externas propuesta para tal fin por el Director de relaciones Externas y Director de Recursos Humanos.
• Las empresas, organismos e instituciones se considerarán como de ámbito internacional, estatal, regional o local, atendiendo a su campo de operaciones.
• La relación con empresas, organismos e instituciones de ámbito internacional y nacional serán competencia del Cuerpo Ejecutivo.
• Las empresas, organismos o instituciones con las cuales se relacionan el director de relaciones externas o miembros se limitarán a su provincia, región, según sea su competencia. En caso de no estar claro el ámbito de operaciones, las unidades interesadas deberán llegar a un acuerdo, arbitrando el Cuerpo Ejecutivo en última instancia.
• Cualquier relación con una empresa, organismo o institución que sea competencia de otro miembro deberá ser autorizada previamente por el miembro que posee la competencia.
• El director de relaciones externas y los miembros enviarán las empresas que deseen obtener autorización. El cuerpo Ejecutivo dará respuesta a todas las peticiones realizadas. Dispondrá de un máximo de 7 días hábiles para autorizar o no, la actuación. En caso de que no conteste, se entenderá autorizada.
• En caso de que el Cuerpo Ejecutivo solicite información sobre las empresas solicitadas y el director de relaciones externas no contesten se entenderán como no presentadas.
• Ninguna miembro puede firmar un acuerdo, por ningún periodo de tiempo, con empresas de actividades ilegales, compañías de tabaco y/o compañías de manufacturas armamentísticas.
Artículo 15
Participación en los programas del Cuerpo Ejecutivo
El Cuerpo Ejecutivo podrá establecer Acuerdos Nacionales o internacionales con entidades colaboradoras para facilitar la financiación y actividad de la SOCEM UNSLP
Serán la entidad colaboradora y el Cuerpo Ejecutivo quienes establecerán la forma de participar de los acuerdos.
Aquellas unidades que no cumplan con las obligaciones que supongan participar en el acuerdo deberán cumplir unas sanciones establecidas y que deben conocer antes de participar del mismo.

Artículo 16
Condiciones de prospección del Cuerpo Ejecutivo
El Cuerpo Ejecutivo es responsable de la representación de la SOCEM UNSLP ante las empresas, organismos e instituciones y por ello deberá ofrecer una imagen global de la Sociedad.
En caso de conseguir aportaciones monetarias o en especie para las unidades, será el Cuerpo Ejecutivo quien decida qué Direcciones serán beneficiarias de las aportaciones.
El Cuerpo Ejecutivo deberá informar a la asamblea de su política de Relaciones Externas cada año, deberá al menos, contener los siguientes puntos:
• Aportación monetaria o en especie que es necesario realizar para formar parte del Consejo Patrocinador.
• Diferentes niveles de patrocinio que existen.
• Convenios adquiridos con otras instituciones nacionales o internacionales.

IV. DEL PATRIMNONIO, LA FINANCIACIÓN Y ADMINISTRACION DE RECURSOS
Artículo 17
El patrimonio
El patrimonio de la SOCEM UNSLP, será destinado exclusivamente al cumplimiento de sus fines y objetivos y debe estar debidamente registrado a nombre de la Sociedad.
a) Aportes, contribuciones, legados, donaciones, concesiones y otros bienes, ya sean de personas naturales, organismos privados o públicos, nacionales o extranjeros afines a los objetivos de la Sociedad.
b) Los bienes adquiridos directa o indirectamente, acciones y valores presentes y futuros.
c) Los bienes de cualquier clase que conforman los activos de la Sociedad son de propiedad de la institución, y recíprocamente las deudas y obligaciones para con terceros, no corresponden ni en todo ni en parte, a ninguno de sus miembros, siendo de responsabilidad de la institución como persona jurídica.
Artículo 18
Fuentes de financiamiento
El soporte financiero de la SOCEM UNSLP está constituido por:
a) Aportes anuales de miembros.
b) Seminarios, cursos, jornadas, congresos.
c) Los ingresos por servicios prestados por la Sociedad.
d) Otros ingresos que pasaran al fondo de la Sociedad.

El Monto de los aportes anuales será determinado en el Reunion Ordinaria (RO).
Artículo 19
Destino de los recursos
Los recursos de la SOCEM UNSLP se destinaran sin determinación de cuotas a la realización de los fines de la Sociedad. Se exceptúan los bienes que le sean transmitidos para un fin determinado, que se destinaran a la realización de los objetivos que hubiera señalado el transmitente.
Artículo 20
Determinación de los beneficiarios
La elección de los beneficiarios se efectuará por el Cuerpo Ejecutivo con criterios de imparcialidad y no discriminación en las personas que reúnan las siguientes circunstancias:
a) que formen parte del sector de población atendido por la Sociedad.
b) que demanden la prestación o servicio que la Sociedad puede ofrecer.
c) que sean acreedores a las prestaciones en razón a sus méritos, capacidad, necesidad o conveniencia.
d) que cumplan otros requisitos que, complementariamente, pueda acordar el Cuerpo Ejecutivo, específicos para cada convocatoria.
Nadie podrá alegar, ni individual ni colectivamente ante la Sociedad o el Cuerpo Ejecutivo derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribución a personas determinadas.
Artículo 21
Obligaciones financieras del Cuerpo Ejecutivo
1. El Cuerpo Ejecutivo es responsable de tener un completo registro de todas sus transacciones financieras.
2. Cualquier gasto no presupuestado por un importe superior 200 Bs o su equivalente en moneda extranjera. deberá ser aprobado por el Cuerpo Ejecutivo y deberá darse cuenta del mismo en la siguiente Asamblea.
3. El Cuerpo Ejecutivo es responsable de los fondos y cuotas del Cuerpo Directivo y asamblea, dentro de los límites del presupuesto y de las decisiones tomadas por el Cuerpo Ejecutivo.
4. El presupuesto definitivo presentado por el Cuerpo Ejecutivo deberá ser comunicado a los miembros 15 días hábiles antes de la Asamblea donde se someterá a la aprobación. Si estos presupuestos no son aprobados en la Asamblea, el Cuerpo Ejecutivo estará obligado a presentar otro presupuesto alternativo para ser ratificado en el AO. Mientras tanto se prorrogará el último presupuesto aprobado en Asamblea.
5. El Cuerpo Ejecutivo debe someterse anualmente y al cierre de cada ejercicio a una Auditoria realizada por una firma auditoria reconocida o un alumno de auditoría de 3 o 4 año de la UNSLP. El informe resultante deberá ser publicado en la Memoria anual de actividades.
6. El Cuerpo Ejecutivo será descargado de responsabilidades por la Asamblea, previa presentación del informe correspondiente. El descargo se realizará en el primer AO posterior al cierre del ejercicio.
7. El Cuerpo Ejecutivo presentará a la plenaria los cierres contables del Cuerpo Directivo en el siguiente AO posterior al cierre contable.
Artículo 22
Presupuesto básico inicial el Cuerpo Ejecutivo.
El Cuerpo Ejecutivo presentará en el primer AO un presupuesto básico para el ejercicio, compuesto de:

- Presupuesto de ingresos y gastos.
- Flujos de tesorería mensuales.
- Memoria explicativa de las partidas significativas.
Artículo 23
Ejercicio presupuestario.
El ejercicio presupuestario se extiende del uno de 1º Enero al treinta uno de Diciembre.

Artículo 24
Cambio del presupuesto el Cuerpo Ejecutivo
El presupuesto del Cuerpo Ejecutivo para el año en curso puede cambiarse en el AO. La modificación deberá aprobarse con mayoría de dos tercios de los miembros sin sanción de voto en la Asamblea.
Artículo 25
Orden de pago en las deudas.
La deuda más antigua se pagará antes que las demás.

V. DE LA JUNTA ASESORA PARA SOCEM UNSLP (JASU)
Artículo 26
Competencia
La Junta Asesora (JASU) se encarga de analizar el Plan Nacional y/o Plan Local, del cuerpo ejecutivo, y su desarrollo y cumplimiento de las actividades requeridas por el cuerpo Ejecutivo.
Artículo 27
Composición
El JASU está conformado por las siguientes personas, según normas:
Médicos, ex miembros SOCEM UNSLP.

Artículo 28
Requisitos Para ser parte del JASU, debe:
a) Poseer el estatus de miembro activo de la SOCEM UNSLP
b) Haber contribuido a SOCEM UNSLP cuando fue miembro activo.
c) En el caso de médicos o participantes de la SOCEM deben ser considerados por el cuerpo Ejecutivo y elegidos por los mismos.
Luego de haber recibido de SOCEM UNSLP una carta pidiendo su participación en la Junta Asesora. La JASU interesado dará respuesta adicionando una carta de la SOCEM UNSLP, (dicha carta debe estar firmada por el Presidente, que afirme su estatus de miembro activo y recomiende a la persona como apta para ser representante en el JASU).
Artículo 29
Funciones
a) Asesorar en la planificación anual presentada por el Cuerpo Ejecutivo
b) Analizar el POA, para su consecución y proponer /sugerir para un mejor desempeño.
c) Servir como medio de enlace entre los sectores gubernamental, empresarial y académico, mediante la generación de contactos y apoyo de estos sectores
d) Participar de reuniones convocadas por SOCEM UNSLP, junto con los otros miembros del JASU.
e) Actualizarse de las actividades, normas y demás instrumentos de gestión de SOCEM UNSLP.
f) Presentar un informe final de la gestión que asesoró.
VI. DEL COMITE DE ETICA y DISCIPLINARIO
Artículo 30
Competencia
Es el órgano encargado de administrar el comportamiento ético, al permitir y facilitar el proceso de solución de los conflictos internos que se presentan en la SOCEM UNSLP
Artículo 31
Composición
El Comité de Ética y Disciplinario está constituido por cinco miembros activos: Decano de la facultad de medicina, Asesor, 2 miembros de la SOCEM UNSLP, 1 Estudiante de 5 año no miembro de la SOCEM UNSLP.

Artículo 32
Funciones
Cumplirá tres funciones básicas:
a. Función Conciliadora.- Es la acción del comité para dirimir los conflictos que se generen por situaciones que crean diferencias y desacuerdos entre los miembros de la Sociedad sobre las competencias o interpretación o aplicación de las normas legales estatutarias o reglamentarias, aunque no haya violación de éstas.
b. Función Disciplinaria.- Es la acción del comité para sancionar a miembros cuando se viole una norma u orden superior; es decir, cuando un miembro incurra en causal de sanción.
c. Función Declarativa.- Es la acción del comité cuando se toma la decisión de fallo, es decir, se tomará la decisión por mayoría y se notificará al miembro(s) interesado(s).
Artículo 33
Paramentos Éticos
El Comité se basará en los principios del Código de Ética de SOCEM UNSLP y estarán sujetas a las disposiciones legales vigentes en el país.
Artículo 34

Causales de Disciplina
Serán causales de sanción los siguientes hechos:
a. Por violación de las normas legales o estatutarias.
b. Apropiación, retención o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, sellos o libros de la Sociedad.
c. Por el uso del nombre de la Sociedad para campañas políticas o partidistas
d. Cuando el miembro activo no concurra a dos citaciones consecutivas de los órganos de los cuales forma parte, sin causa justificada.
Artículo 35
Elección
Los miembros del Comité serán elegidos entre los Miembros Activos en la Asamblea, Un Representante del JASU, Decano de la facultad y un estudiante de 5 año de medicina ajeno a la SOCEM UNSLP.
Los miembros del Comité de Ética, deberán tener conocimientos, experiencia y reconocimiento profesional y moral dentro de SOCEM UNSLP. Miembros activos de la SOCEM UNSLP, podrán postular a uno o más candidatos para ser miembros del Comité de Ética, igualmente podrán ser postulados aquellos candidatos que apruebe por mayoría el Cuerpo Ejecutivo.
No podrá ser elegido ninguna persona que tenga relación familiar o sentimental con el imputado.

Artículo 36
Duración
Los miembros del Comité serán elegidos por el periodo en que se suscite la situación.
Los cargos de los miembros integrantes del Comité de Ética serán ad honorem.
Artículo 37
Decisiones
El Comité de Ética tomará decisiones mediante el sistema nominal de mayoría. Sus decisiones serán obligatorias y definitivas.
El desacato al cumplimiento de las decisiones del Consejo de Ética acarreará la expulsión temporal o definitiva de la Sociedad, según la gravedad o reincidencia de la falta.
Artículo 38
Procedimiento
Cuando se trate de conflictos entre los miembros, el Comité de Ética, mediará para que las partes arreglen amistosamente su controversia, y de no ser esto posible, las exhortará a resolver el asunto en base al procedimiento de arbitraje previsto en el Código de Procedimiento Civil Boliviano.
Artículo 39
Denuncias
Las denuncias o reclamos podrán ser formuladas por los miembros, respetándose el procedimiento establecido en los artículos anteriores.
Artículo 40
Reclamaciones
Las reclamaciones serán presentadas por escrito al Comité de Ética, explicando exhaustivamente los hechos. Las reclamaciones anónimas no serán admitidas bajo ningún concepto.
Artículo 41
Substanciación
En la substanciación de las denuncias se respetará siempre el derecho a la defensa. Las decisiones del Comité de Ética serán debidamente substanciadas y basadas en pruebas que sean admitidas por la legislación procesal boliviana.
Artículo 42
Publicación de denuncia
Al recibir una denuncia se pondrá en conocimiento del miembro acusado, para lo cual el Presidente del Comité de Ética le enviará una citación anexándole copia de la denuncia. Simultáneamente distribuirá copias de la misma a los demás miembros del Comité de Ética, convocando a una reunión que deberá realizarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la denuncia, en la cual se designará un relator que deberá presentar su relatoria dentro de los tres (3) días siguientes a la finalización de los lapsos que se establecen en este artículo para la presentación de la defensa y pruebas del miembro denunciado.
El miembro denunciado presentará por escrito los fundamentos de su defensa en un plazo de ocho (8) días a partir de su notificación y se abrirá un lapso probatorio, si las circunstancias lo ameritan, por un plazo máximo de ocho (8) días.
Artículo 43
Plazo de decisión
El Comité de Ética deberá tomar su decisión en un plazo de ocho (8) días a partir de los lapsos antes señalados. La decisión se dictará por escrito y contendrá tanto la exposición de los hechos como la secuencia del proceso, indicando los elementos de prueba que sustentan y fundamentan la decisión.
VII. PREMIOS
Artículo 44
Propósito
El Director de recursos Humanos considera que la concesión de Premios incentiva la labor de los diferentes miembros y que es una forma de reconocer una actividad bien hecha. La materialización del Premio será:
• Una placa reconociendo los méritos.
• Aparición en la memoria de la SOCEM UNSLP por este mérito.
• Una carta de felicitaciones por el desarrollo en la actividad realizada.
Artículo 45
Participantes
Cualquier miembro de la SOCEM UNSLP podrá ser presentado a candidatura se los premios mencionados y será votado por los mismos.
Artículo 46
Categorías
Cada año se otorgarán:
• Premio a la excelencia.
• Premio a la mejor gestión de Programa.
• Premios funcionales que se establecerán cada año en función de la actividad de la SOCEM UNSLP. (Los premios funcionales los otorgará el Cuerpo Ejecutivo). Y serán entregados en la presentación semestral de la SOCEM UNSLP.

Anexo 1
CODIGO DE ETICA
1. PROBIDAD
Debe actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta.
2. PRUDENCIA
Debe actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración.
3. INTEGRIDAD
Debe actuar moralmente y de conformidad a las normas legales vigentes.
4. EQUIDAD
Debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido.
5. RESPETO
Debe desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de que dispone únicamente para el cumplimiento de sus funciones y deberes.
6. IDONEIDAD
Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función.
7. RESPONSABILIDAD
Debe hacer un esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes.
8. APTITUD
Ninguna persona debe aceptar ser designada en un cargo para el que no tenga aptitud.
9. VERACIDAD
Está obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales, tanto con los particulares como con sus superiores y subordinados.
10. DISCRECIÓN
Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones.
11. TRANSPARENCIA
Debe ajustar su conducta al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad de la Administración.
12. OBEDIENCIA
Debe dar cumplimiento a las órdenes que le imparte el superior jerárquico competente
13. INDEPENDENCIA DE CRITERIO
No debe involucrarse en situaciones actividades o intereses incompatibles con sus funciones. Debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones
14. EQUIDAD
El ejemplo de criterios de equidad para adecuar la solución legal a un resultado más justo nunca debe ser ejecutado en contra de los fines perseguidos por las leyes.
15. IGUALDAD DE TRATO
Debe otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad e situaciones
16. EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO
No debe obtener ni procurar beneficios o ventajas indebidas, para si o para otros
17. USO ADECUADO DE LOS BIENES
Debe proteger y conservar los bienes de la entidad
Uso adecuado del tiempo de trabajo
Debe desempeñar sus funciones de una manera eficiente y eficaz y velar para que sus subordinados actúen de la misma manera.
18. COLABORACIÓN
Ante situaciones extraordinarias, debe realiza aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrente.
19. USO DE INFORMACIÓN
Debe abstenerse de difundir toda información que hubiera sido calificada como reservada o secreta conforme a las disposiciones vigentes. No debe utilizar en beneficio propio o de terceros o para fines ajenos al servicio.
20. DIGNIDAD
Debe observar una conducta digna y decorosa, actuando con sociedad y moderación.
21. HONOR
Cuando se le impute la comisión de un delito de acción punitiva debe facilitar la investigación e implementar las medidas administrativas y judiciales necesarias para esclarecer la situación fin de dejar a salvo su honra y dignidad de su cargo.
22. BENEFICIOS PROHIBIDOS.
No debe, directa o indirectamente, ni para si ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero dadivas, beneficios, regalo, favores, promesas u otras ventajas.
23. CONFLICTO DE INTERESES
No puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estas en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.

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Desde ahora todas las publicaciones de la SOCEM UNSLP las encontraran aca, tambien todas las noticias o actividades que se hagan, vamos por algo nuevo sera mucho mas sencillo y facil, tenemos un objetivo yna mision, lo mejor sera el camino que recorramos para llegar a el.......


Marcia Paredes
Directora de RRHH SOCEM UNSLP